jueves, 16 de septiembre de 2010

residuos solidos...

CLASIFICACION DE LOS RESIDUOS SOLIDOS

a)Residuos solidos domiciliario:si proviene de actividades realizadas en viviendas o establecimientos similares.
b)Residuos solidos comerciales:el que proviene de actividades realizadas en establecimientos comerciales y mercantiles.
c)Residuos solidos institucionales:el que proviene de establecimientos tales como colegios, unioversidades, carceles, iglesias, terminales de transporte, edificios de oficinas entre otros.
d)Residuos solidos industriales:es el que proviene de las actividades que realiza este sector dentro de su proceso productivo.
e)Residuos solidos especiales:cualquier que por su tamaño, peso o volumen necesita un tratamiento especial.
f)Residuos solidos patogenos:son los que contienen caracteristicas de transmisor de infecciones
g)Residuos solidos toxicos:son aquellos que por su composicion fisica o quimica causa contaminacion al ambiente y enfermedades a los seres vivos segun el tiempo de exposicion y consentracion de este.
h)Residuos solidos combustibles:son aquellos que arden al contacto con el oxxigeno como consecuencia de cualquier fuente de ignicion.
i)Residuos solidos inflamables:son aquellos que arden espontaneamente.
j)Residuos solidos explosivos:son aquellos que producen gran presion en su descom`posicion instantanea.
k)Residuos solidos radiactivos:son aquellos que emiten radiaciones electromagneticas superiores a las naturales.
l)Residuos solidos volatilizables:son aquellos que se evaporan en temperatura normal.
m)Residuos solidos reactivos:son los que al entrar en contacto llegan a desprender energia o productos que desprenden efectos nocivos al ambiente y/o a la salud.

ETAPAS DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS

1.PRODUCCION:El proceso de aprovechamiento de residuos solidos se inicia en la produccion de residuos solidos, que en un pais subdesarrollado como colombia varia dependiendo del estrato socioeconomico en se se encuentran, siendo la cantidad de componentes organicos en los estratos bajo.
2.RECOLECCION:La siguiente etapa del proceso es kla recoleccion la cual consiste en que las entidades encargadas del prestamo del servici plublico de aseo, ya sean publicas o privadas, mediante una estrategia en donde se organizan las rutas y los horarios, recogen los residuos de viviendas, fabricas y establecimientos comerciales.
3.RECUPERACION:Una vez recolectados los residuos el siguiente paso para el aprovechamiento de los residuos es recuperarlos lo cual se puede realizar mediante diferentes mecanismos. Uno de estos, y quizas el mas util, es el reciclaje que es un sistema que consta de barias etapas: proceso de tecnologia limpia y reconversion industrial, la separacion, el acopio, el reuso, la comercializacion y transformacion.
4.DISPOSICION:La ultima etapa del proceso es la disposicion, la cual consiste en depositar los residuos, que no han sido reutilizados mediante ningun mecanismo, acabando asi con su vida util.

LOS FACTORES AMBIENTALES

Los factores ambientales que en la actualidad manejamos y con los que convivimos son en ciencia cierta los mayores degradantes del mundo, sin embargo los agentes mas importantes en esta destrucción somos nosotros los seres humanos, encontrándonos así unos de los mayores afectados por nuestra propia catástrofe.
La gestión de los residuos sólidos es parte de la actualidad cotidiana de un lugar en este caso el SENA regional caldas, automatización.
Los residuos sólidos se recolectan, se trasladan y se depositan en diferentes tipos de "basurales" o plantas de tratamiento.
Las plantas de tratamiento de residuos sólidos pueden ser de reciclaje, de deposición y quema a cielo abierto o de relleno sanitario. El mejor sistema es el de reciclaje, de papel, vidrio, plásticos y metales y de fabricación de compost con los residuos orgánicos.
El peor el de quema a cielo abierto de toda la basura que sea combustible y la acumulación de los restos de metales, hasta que se oxiden y lixivien por el paso del tiempo.
Por esta razón queremos decir que este centro se genera mucho de los contaminantes que afectan directamente al ambiente y al ser humano.

En este lugar nos damos cuenta que manejan muchos implementos los cuales pueden transformar nuestro sistema mecánico mediante el cual salimos a la innovación pero también destruimos directa o indirectamente al medio.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

TIPOS DE RESIDUOS

Residuos municipales:
La generación de residuos municipales varia en función de factores culturales asociados a los niveles de ingreso, hábitos de consumo, desarrollo tecnológico y estándares de calidad de vida de la población. El creciente desarrollo de la economía chilena ha traído consigo un considerable aumento en la generación de estos residuos. En la década de los 60, la generación de residuos domiciliarios alcanzaba los 0,2 a 0,5 Kg/habitante/día ; hoy en cambio, esta cifra se sitúa entre los 0,8 y 1,4 Kg/habitante/día.
Los sectores de más altos ingresos generan mayores volúmenes per cápita de los residuos, y estos residuos tiene un mayor valor incorporado que los provenientes de sectores más pobres de la población.

Residuos industriales :
La cantidad de residuos que genera una industria es función de la tecnología del proceso productivo, calidad de las materias primas o productos intermedios, propiedades físicas y químicas de las materias auxiliares empleadas, combustibles utilizados y los envases y embalajes del proceso.

Residuos mineros :
Los residuos mineros incluyen los materiales que son removidos para ganar acceso a los minerales y todos los residuos provenientes de los procesos mineros. En Chile y en el mundo las estadísticas de producción son bastante limitados. Actualmente la industria del cobre se encuentra empeñada en la implementación de un manejo apropiado de estos residuos, por lo cual se espera en un futuro próximo contar con estadísticas apropiadas.

Residuos hospitalarios :
Actualmente el manejo de los residuos hospitalarios no es el mas apropiado, al no existir un reglamento claro al respecto. El manejo de estos residuos es realizado a nivel de generador y no bajo un sistema descentralizado. A nivel de hospital los residuos son generalmente esterilizados.

La composición de los residuos hospitalarios varia desde el residuo tipo residencial y comercial a residuos de tipo medico conteniendo substancias peligrosas.

Según el Integrated Waste Management Board de California USA se entiende por residuo medico como aquel que esta compuesto por residuos que es generado como resultado de :

a) Tratamiento, diagnostico o inmunización de humanos o animales

b) Investigación conducente a la producción o prueba de preparaciones medicas hechas de organismos vivos y sus productos

CONTAMINACION PRODUCIDA POR RESIDUOS SOLIDOS

Los residuos sólidos ordinarios y peligrosos son causa de problemas
ambientales en las áreas urbanas, rurales y especialmente zonas
industrializadas de los municipios, ya que generan impacto ambiental negativo
por el inadecuado manejo de los mismos y amenazan la sostenibilidad y
sustentabilidad ambiental. Es por esto que se debe tener especial cuidado en
el manejo que se le da a las basuras que generamos dentro de nuestro hogar o
lugar de trabajo y estudio.

lunes, 13 de septiembre de 2010

MEDIO AMBIENTE Y SUS CONTAMINANTES

Actualmente nadie discute ya que la problemática ambiental ha entrado en pleno derecho de las asignaturas pendientes del desarrollo humano, que ha venido tomando gran importancia en las comunidades y en todo el mundo, ya que el ser humano como ser racional y participe de los cambios climáticos, se tiene que concientizar y hacer responsable de todos los impactos negativos que genera con sus actividades diarias.



Por tanto plantea una solución política y global, que conlleva al compromiso de una relación que prima principalmente en lo ambiental, por otra parte se relaciona la presión de cada persona, a la que se le exige algo tan abstracto como “ser ecológico” sin embargo muchas veces sabemos que hay que ser ecológico pero no “como “ser ecológico.


De ahí viene el compromiso de educar hacia las conductas ambientales, a la conciencia de cada ser y de la responsabilidad que cada uno tiene con el medio ambiente, dependiendo esto de su estilo de vida, usos y comportamientos y demás relaciones socio-ambientales.


Como parte de este compromiso los aprendices de gestión de sistemas de manejo ambiental del Sena regional caldas ha decidido realizar el presente Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA) para el centro de Automatización, con el fin de incorporar criterios ambientales a la gestión general de la entidad, construir un instrumento de consulta para el personal del Sena regional caldas y crear una conciencia responsable y un compromiso al cuidado del medio ambiente.






Según Walteros y Corrales (2005:12), un PIGA es “un ejercicio de planificación que parte de un análisis descriptivo e interpretativo de la situación ambiental de la entidad, de su entorno, de sus condiciones ambientales internas y de la gestión ambiental en su área de influencia para plantearse programas, proyectos, metas y asignar recursos dirigidos a alcanzar objetivos de eco-eficiencia y de mejoramiento de la gestión ambiental”.